domingo, 9 de septiembre de 2007

Carta de Lectores publicada en el diario La Nueva Provincia y El Debate de Zárate

Esta Carta de Lectores del CELTYV, fue publicada el 25 de agosto en el Diario El Debate de Zárate y el jueves 6 de septiembre en el Diario La Nueva Provincia de gran difusión y tirada en la Provincia de Buenos Aires. Ofrecemos este simple homenaje en memoria de quien fue uno de los mártires del conflicto armado que vivimos los argentinos durante los años 70.



Su texto dice:

"Pocos días atrás, recordamos un nuevo aniversario del secuestro y asesinato del Cnl. Argentino del Valle Larrabure.
Su secuestro un 19 de agosto de 1974 por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo, su prolongado martirio de 372 días de tortuoso cautiverio y su posterior asesinato, son una herida que continúa abierta en los corazones de miles de argentinos que con su familia, recordamos cada 23 de agosto, el día en que su cuerpo fue encontrado.
Ese día recordamos en Larrabure, a todas las víctimas del terrorismo que sufrieron de diversas formas, este flagelo que castigó nuestra tierra y que hoy continúa con la indiferencia, el olvido y la falta de justicia.
Larrabure, representa en un presente falto de ejemplos y valores, al héroe que transitó sus últimos minutos en este mundo, entonando las bellas estrofas de nuestro Himno Nacional.
Oh! Juremos con gloria morir! Larrabure lo cumplió con creces".

Victoria Villarruel

Su hijo Arturo Larrabure, al comentarnos la publicación de la Carta, nos dejó un mensaje para todos los lectores de la página de CELTYV:


"A los jóvenes especialmente éste mensaje, que no vivieron la lucha fratricida de la década del setenta en nuestro suelo. Recuerden las palabras que mi padre, el Cnl. Argentino del Valle Larrabure, en condiciones límites e infrahumanas procuraba hacernos llegar. "Aún suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla". Desde su encierro nos daba ánimo, valor y coraje, templando nuestro espíritu, fortaleciéndonos como familia unida. Sabía que no saldría vivo del cautiverio, nos preparó para su muerte, encomendó su alma al Altísimo aceptando con humildad y sencillez su calvario, como prueba de amor a Dios, a la Patria, al Ejército y a los hombres. Nos legó el ejemplo del perdón. Querido padre, hemos puesto nuestra mejilla una y otra vez, lo seguiremos haciendo hasta 70 veces siete. Creemos en la paz, en la no violencia, en el amor, empujamos el carro de la historia, superadora de la memoria. Recurrimos a la Justicia como elemento valedero y determinante por el que todos los hombres de buena fe debemos transitar. Confiamos en Dios continuando tu camino. Arturo Larrabure".




El matrimonio Larrabure el día de su boda
(Cortesía del Fotolog de Arturo Larrabure)


lunes, 3 de septiembre de 2007

Crónicas del conflicto armado de los 70



El pasado miércoles 29 de agosto de 2007, en el Ciclo de Conferencias de la Asociación Unidad Argentina, brindó una charla la Directora del CELTYV, la abogada Victoria Villarruel. El tema elegido fue “Crónicas del conflicto armado de los 70”.

Ante un auditorio totalmente colmado, 150 personas acompañaron con su presencia a la directora de nuestro Centro de Estudios. Con la asistencia de representantes de víctimas del terrorismo, otras ONG y personalidades de diversos campos, se desarrolló la conferencia que a su cierre contó con un elogiado audiovisual y un espacio de preguntas que la disertante respondió en vivo.

Entre otros conceptos, la Dra. Victoria Villarruel, resaltaba los siguientes: “La historia que ha tenido mayor propagación a nivel internacional y nacional es la que han contado las madres de plaza de mayo, pero con ella deliberadamente se ha evitado hablar de las acciones terroristas que no fueron hechos aislados, sino sistemáticos é integrativos de una acción conjunta, contra la población civil, las Fuerzas Armadas y de Seguridad; una acción coordinada, concebida é implementada como estrategia de violencia para la toma del poder político en la Argentina, fuera de toda vía de acceso democrático”.

Nos recordó también, la sentencia de la Causa 13 donde la Cámara Federal reconoció el “estado de guerra revolucionaria” y lo decía a través de su jurisprudencia: “En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso, especialmente documentación secuestrada, y a las características que asumió el fenómeno terrorista en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios clasificatorios que se vienen de expresar, éste se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria. En cuanto al grado de desarrollo por ella alcanzado, el informe del Estado Mayor General del Ejército concluye en que llegó a la creación de zonas dominadas.”

"Ya ha quedado suficientemente demostrado, al punto de caracterizarlo como un hecho notorio, que ese fenómeno delictivo asoló al país desde la década de los sesenta, y generó un temor cada vez más creciente en la población, a la par que una grave preocupación en las autoridades".

También está fuera de toda discusión que a partir de los años setenta, el terrorismo se agudizó en forma gravísima, lo que se manifestó a través de los métodos empleados por los insurgentes, por su cantidad, por su capacidad ofensiva, por su poder de fuego, por los recursos económicos que contaban provenientes de la comisión de robos, secuestros extorsivos y variada gama de delitos económicos, por su infraestructura operativa y de comunicaciones, la organización celular que adoptaron como modo de lograr la impunidad, por el uso de la sorpresa en los atentados irracionalmente indiscriminados, la capacidad para interceptar medios masivos de comunicación, tomar dependencias policiales y asaltar unidades militares".

En suma, se tiene por acreditado que la subversión terrorista puso una condición sin la cual los hechos que hoy son objeto de juzgamiento, posiblemente no se hubieran producido".




La conferencista concluía que ante esta sentencia, “…no puede hoy controvertirse que la Argentina vivió en la década del ’70 un proceso de guerra revolucionaria, que causó daños de gran magnitud y extensión, afectando… múltiples víctimas inocentes de la población civil que no participaban en el conflicto armado”. Y por ende, se ha configurado a nivel internacional y regional, la responsabilidad del Estado argentino por la violación de los DDHH de las víctimas del terrorismo.

También se invitó a todos los presentes a colaborar con el CELTYV en las importantes tareas que está desarrollando en beneficio de las víctimas del terrorismo, a través del contacto con víctimas, la donación de tiempo para voluntariado o libros y revistas, asociándose, etc.


Ante las numerosas consultas para que esta conferencia se brinde en ciudades del interior, les pedimos contactarse a: celtyv1@gmail.com

ESCRIBINOS